Curriculum Vitae Ejemplo

Ofrecemos todos los lineamientos junto a un ejemplo de Curriculum Vitae para descargar, que les permitirán confeccionar rápidamente un Currículum Vitae efectivo para conseguir empleo efectivamente.

Curriculum Vitae Ejemplo
La herramienta considerada esencial para una búsqueda laboral, la carta de presentación ante cualquier posible empleador, es sin dudas el Currículum Vitae.

Una significativa proporción de los Currículums que se reciben frente a un ofrecimiento de empleo muestran a menudo muchas imperfecciones, omisiones, redundancias e incluso errores de ortografía, sin tomar en cuenta aspectos ya más específicos como ser la diagramación, tipografía, cantidad de páginas y podríamos seguir.

La función esencial de un Currículum Vitae es muy distinta a la de contar la historia de vida, sólo debes contribuir a remarcar las características profesionales para las cuales estamos preparados y estamos postulándonos.


Como empezar a redactar un Currículum Vitae?

Que es lo mas conveniente?, que es lo que me asegurará que sea leído por el selector de personal? y por tanto seleccionado para una primera Entrevista Laboral. Para lograr lo enunciado anteriormente debes seguir estas simples recomendaciones las que han sido probadas con éxito en numerosísimos candidatos.

- Redacción clara y directa, cuanto antes el entrevistador pueda determinar si eres el perfil buscado más oportunidades tienes de ser convocado a la entrevista (tu primer objetivo).

- El Currículum ideal NO SUPERA las 2 páginas de un tamaño A4.

- El tipo de papel debe ser siempre standard es decir A4, color blanco.

- Nunca elaborar un currículum a mano siempre valerse de un computador para ello, sólo en los casos en que es solicitado específicamente escrito a mano.

IMPORTANTE: Para los envíos de currículum vía e-mail deben estar escritos en formato MS-Word (el mas estándar de todos) con esto nos aseguramos que al entrevistador pueda leerlo sin dificultad, opcionalmente al documento Word se lo puede convertir a formato PDF existen muchos programas incluso gratuitos que permiten lograr eso y la ventaja de este formato además de ser tanto o mas Standard que el MS-Word es que llega al destinatario como una imagen sin perder ningún detalle de formato (tipo de letra, colores, saltos de página etc.

- El tipo de letra a utilizar es un detalle muy importante, pues facilita la lectura (el objetivo es que lo lean), lo ideal es utilizar el tipo “Arial” en un tamaño de 10 para el texto y para los títulos el mismo tipo de letra pero en Negritas y un tamaño de 14 o 15 pueden en los títulos emplear otro color si así lo desean pero dentro de los azules ó grises.

- Cada párrafo no debe ser mas largo de 3 renglones.

- La impresión general a transmitir en el currículum debe ser, claridad, orden y por sobre todo sobriedad, es decir abstenerse de colocar adornos filigranas o excesivos colores, con esto nos estaremos asegurando de transmitir profesionalismo.

- En cuanto a la redacción revisar la ORTOGRAFIA y la GRAMATICA empleada, pues 9 de cada 10 currículum a la primera falta de ortografía son descartados instantáneamente por el selector de personal.

- En relación al contenido del mismo, deben por sobre todas las cosas ser muy honestos, mostrar lo mejor de nosotros (nuestras habilidades), siempre que aporte positivamente al puesto ofrecido y tratar de minimizar lo negativo, jamás mentir en un currículum.

- En el caso de comentarios negativos es importante maquillarlos por ejemplo en el caso de un despido de la empresa anterior lo ideal seria explicar que se debió a una reestructuración de personal.

- El currículo en caso de enviarlo en mano o por correo debe ser original NUNCA FOTOCOPIAS.

- La fotografía en el currículum, este es un punto de debate, en nuestra experiencia es recomendable no enviar fotografía salvo que expresamente sea solicitada por el anuncio.

Finalmente existen distintos tipos de Currículum Vital según su diagramación, en nuestra experiencia el que mejor resultado da es el Currículum Cronológico por ser el mas claro de leer por parte del selector.

Curriculum Vitae Ejemplo tipo Cronológico

Este modelo es sencillo de confeccionar y además fácil de leer por parte del empleador, su característica es que va retrocediendo desde lo más reciente a lo más alejado en el tiempo y debe ser más detallado y preciso en lo reciente, y más difuso y general en el pasado lejano.

Recordar nunca debe superar las dos páginas, para permitirle al empleador realizar una lectura rápida y determinar fácilmente si se ajusta a la vacante de empleo ofrecida.

Secciones del Curriculum Vitae:


Datos Personales.
Se detallan claramente tanto los datos de identificación como de localización del postulante, comenzando por el nombre y apellidos, domicilio teléfono email etc.

Objetivos Profesionales (opcional).
Incluíremos unas pocas líneas con la finalidad de denotar afinidad con la posición ofrecida, aquí es muy importante, sin faltar a la verdad colocar algún elemento que demuestre afinidad con la posición para la que estamos postulando, pues los selectores de personal suelen dar mucha importancia a esta sección pués es el candidato quien habla de que le gusta realmente.

Formación (estudios realizados).
Comenzamos desde el más reciente y así continuamos.

Cursos de Capacitación Realizados.
Del mismo modo que el anterior desde el más reciente y detallaremos solo aquellos que aporten valor a la postulación.

Resumen de Antecedentes Laborales.
Comenzamos desde el más reciente y así continuamos.

Descarga Curriculum (Descarga en PDF).
Curriculum Vitae Ejemplo

<%CountThisPage("curriculum_vitae_efectivo_modelo.html")%>