Dia del Trabajo


Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta más importante de todos los trabajadores a nivel mundial.

Dia del Trabajo
Establecido en 1889 en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, es una jornada de homenaje a los sindicalistas ejecutados en Estados Unidos en la ciudad de Chicago por su participación en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 en reclamo de la jornada laboral de 8 horas.

En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores y sus conquistas, se celebra en la gran mayoría de los países.

A lo largo del siglo XX, los avances en cuanto a las leyes laborales fueron notables, logrando, retribuciones de acuerdo a la actividad, amparo social, vacaciones pagas etc, cabe destacar que en estos últimos años muchas de esas conquistas fueron minimizadas por la influencia del neoliberalismo.

Cabe destacar que en la actualidad, se considera al Primero de Mayo como el origen del movimiento del trabajador moderno, sin embargo existen países que celebran el día del trabajo en otra fecha, por ejemplo Estados Unidos y Canadá, que celebran el 'Labor Day' el primer lunes de septiembre e incluso en Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración.

En 1954 el papa católico Pío XII declaró al Primero de Mayo como festividad de San José Obrero, en la actualidad al día del trabajo se lo conoce como el Día Internacional del Trabajo.
Comparte 'Dia del Trabajo'

Actualizado en Mayo 2012 - Visitas (4181)