Entrevista Laboral


Como todos sabemos la entrevista Laboral es el camino a conseguir el empleo al que nos postulamos, en este artículo damos los principales lineamientos para una entrevista laboral exitosa.

Entrevista Laboral
Manejarse correctamente en una Entrevista Laboral no es fácil y genera situaciones de "stress", tanto para el entrevistado como para el entrevistador.

Es impotante tener en cuenta que podemos hacer mucho para ayudarnos y a su vez ayudar al entrevistador, eso nos pondría más cerca del éxito, recuerden siempre el que esta buscando cubrir una vacante, tiene un solo objetivo encontar a la persona, pero no le interesa cualquier persona, solo le interesa aquella que cubra el perfil solicitado. Por tanto es muy importante que conozcas el perfil deseado y trates de ajustarte a él, esto no es faltar a la verdad sino que en base a su historia Laboral y conocimientos específicos focalice la entrevista en demostrar aquello que se relacione el perfil deseado, en muy escasas ocaciones el entrevistador encontrará a la persona que reúna al 100% todas las competencias requeridas, y deben tener en cuenta que en todo proceso de selección interviene un elemento emocional por parte del Entrevistador, algo asi como "esta persona tiene potencial aunque no reune los requisitos".

Entrevista Laboral - Secuencia típica


Primera Entrevista
Normalmente esta entrevista es conducida por un selector especializado, éste puede ser un empleado del Departamento de Recursos Humanos, o un consultor externo, esta entrevista es de carácter general y sólo persigue el objetivo de conocer aspectos personales del entevistado, son generalmente breves (no más de 20 minutos), y es lo que se conoce como una preselección de la cual surgirán 3 o más candidatos para una segunda entrevista.

Segunda Entrevista
Esta entrevista es generalmente realizada por el futuro Jefe, por lo general se enfocará más en cuestiones específicas de la tarea a realizar, mucha atención esta es la persona que tendrá la última palabra de quién será el candidato seleccionado.

Tercera Entrevista
Esta es la última y en general se citan sólo a el/los candidatos ya seleccionados, se tratarán detalles sobre la contratación, como ser sueldo a pagar, horarios, beneficios adicionales, que día presentarse para comenzar a trabajar etc., opcionalmente superada esta entrevista ya hemos obtenido el puesto de trabajo para el que tanto hemos trabajado.
Opcionalmente pueden volver a citarnos para un exámen médico, Pscicológico.

A continuación daremos una serie de recomendaciones de como abordar la Entrevista Laboral

Entrevista Laboral - Recomendaciones


Que hacer cuando no se cubre algo del perfil ?
Si no cubres algún aspecto del perfil, y es factible aprenderlo en poco tiempo, puedes demostrar interés en el tema y brindar ideas sobre cómo lo adquirirías, ejemplo un curso formal, un curso a distancia, leyendo el último libro que se haya publicado sobre el tema. El entrevistador siemrpe valorará mucho el interés del postulante por interiorizarse sobre nuevos temás, de hecho en el mundo globalizado en que hoy vivimos la clave es capacitrse y uds. acaban de revertir algo negativo "No conocer un tema", con algo positivo "la iniciativa de aprenderlo".

Hablar sencillamente
No adoptes lenguajes rebuscados, ni excesivamente técnicos, lo aconsejable siempre es utilizar un lenguaje simple y concreto que pueda ser entendido por personas de especialidades diferentes a la tuya. No utilices "Jerga Técnica", sólo en algún caso que sea estrictamente necesario y es recomendable dar un breve explicación de que se trata.

Facilite en todo momento la tarea del Entrevistador
La entrevista es una relación entre dos personas. Si el entrevistado responde en forma precisay breve a lo que se le demanda, si centra su conversación en lo importante y sobre todo en aquello que sabemos le interesa al entrevistador, es decir "si somos la persona más adecuada para el puesto", pero no dicho con palabras sino sugerirlo a partir de nuestro relato sobre experiencias y conocimientos, de este modo estaríamos ayudando al entrevistador y principalmente a nosotros mismos en acercarnos un paso más en lograr ese puesto de trabajo.
Comparte 'Entrevista Laboral Encontrar Trabajo'

<% CountThisPage("encontrar_trabajo_entrevista_laboral.html") %>