Cómo pedir un aumento de sueldo


En este artículo les ofrecemos cómo pedir un aumento de sueldo, ejemplo de como hacerlo y todas las recomendaciones para lograrlo.

Pedir Aumento de Sueldo
Pedir aumento de sueldo es una situación de tensión tanto para el empleado que lo pide como para el jefe o la persona quién recibe dicha propuesta y siempre tiene consecuencias muchas veces positivas y otras negativas.

La consecuencia positiva es lograr dicho aumento de sueldo y la negativa es ser desplazados de la empresa, incluso habiendo recibido en primera instancia el aumento solicitado, es importante tener en cuenta que las empresas ya tienen un valor de sueldo predeterminado para la posición que ocupamos y rara vez es alterada.

Es por ello que este tipo de pedidos hay que pensarlos muy bien antes de formularlos diseñar una estrategia efectiva.

Estrategia para pedir aumento de sueldo:



Que condiciones son requeridas para lograr el aumento de sueldo?

1. Situación de la empresa: La empresa debería estar atravesando un momento positivo (más ventas, expandiéndose, promoviendo empleados …) ó al menos no debe estar atravesando un período de crisis (despidiendo empleados, reduciéndose).

2. Nuestra situación frente a jefes y compañeros: Deberíamos tener una imagen positiva sobre ellos, es decir deberíamos estar plenamente seguros que la tarea que realizamos la cumplimos con eficiencia, y que el resultado de la misma aporta algo importante a la organización.

Si estos dos puntos son absolutamente favorables ya estamos en condiciones de elaborar una estrategia tal que logremos un aumento de sueldo y al mismo tiempo consolidar nuestra posición dentro de la empresa.

Estrategia para pedir aumento de sueldo:



1. Elegir adecuadamente el momento:
Siempre es recomendable pedir una reunión con nuestro jefe directo, lo que mejor resultado da es elegir un día en el que vemos que nuestro jefe esta tranquilo y con tiempo y preguntarle cuando lo tengamos a mano "puedo reunirme con usted unos minutos ?"

2. Antes de empezar:
Debemos ser muy cuidadosos en esta reunión, antes que nada ser muy positivos, firmes y cordiales, pues estamos pidiendo algo, y tener en cuenta jamás plantear como una amenaza o una imposición, más bien debemos interiorizar a nuestro jefe acerca de algo que nos va a beneficiar a todos.

3. Como comenzar el planteo:
Lo que más ha dado resultado siempre es un diálogo de este tipo cordial de este tipo:

Introducción:
"Quería comentarle que me siento muy cómodo en la empresa, pues cada día aprendo algo nuevo y eso me motiva muchísimo, además el grupo de compañeros funciona como un equipo en mi opinión … puede que exista algún problema menor como en toda familia, que sin dudas es debido a las presiones … "

El pedido de aumento de sueldo:
" … Para ser breve y no quitarle todo el día … mi pedido es un ajuste en mi actual sueldo … en mi opinión sería razonable para todos un xx% … estoy dispuesto a asumir más responsabilidades … nuevos desafíos en lo que me esforzaré como lo hecho siempre pues, debo confesarle que me siento como en casa dentro de la empresa. "

El cierre de nuestra charla:
" … Estoy seguro que usted me va a traer buenas noticias en estos días y quiero que sepa que lo voy a hacer quedar muy bien … bueno eso es todo, si usted está de acuerdo yo debería volver a mi oficina y le agradezco muchísimo esta oportunidad de comentarle en forma personal lo que necesito … muchas gracias por recibirme"

Análisis de la entrevista:
Hemos sido muy cordiales y positivos no lo hemos presionado, además le hemos facilitado la tarea a nuestro jefe de pensar con tranquilidad como justificar ese aumento, al mismo tiempo le estamos enfatizando que somos productivos en forma general y que deseamos una carrera dentro de la empresa pues estamos motivados.

El pedido de aumento de sueldo planteado de esta manera siempre arrojó buenos resultados.

No recomendado para pedir aumento de sueldo:



1. Imposición:
"Necesito un aumento de sueldo pues de lo contrario debería buscar otra empresa …"

Todas las imposiciones siempre generan una posición defensiva por la otra parte y por consiguiente empezamos con una negativa, aún si al jefe no le queda otro remedio nos estaría dando ese aumento de sueldo pero cualquier jefe sensato iría pensando en como reemplazarnos.

2. Comparaciones:
"El nuevo compañero gana mas que yo que hace xx años que estoy en la empresa … "
"Soy el que menos gana de mi sector …"
"En otras empresas pagan mas por mi puesto que aquí …"
"Soy el que mas trabaja dentro de mi sector …"

Con planteos de ese tipo indirectamente le estamos diciendo que estamos antes que nada muy enojados y que además estaríamos dejando la empresa en poco tiempo, con lo cual un jefe coherente solo pensaría como ir reemplazándonos.

3. Ser ambiguos:
"Pido aumento de sueldo … ó reducción de horas de trabajo … ú otros beneficios … ascensos etc."

Debemos ser concretos en nuestro pedido, pues es un aumento de sueldo no estamos pidiendo o una cosa o la otra … plantearse en forma ambigua sin dudas genera una imagen negativa en la otra persona pues no sabemos lo que queremos y eso siempre es conflictivo … además les estamos dando sin quererlo la posibilidad de infinidad de excusas.

Conclusión final:
El objetivo de toda nuestra conversación es pedir aumento de sueldo dentro de la empresa en la que trabajamos y eso se logra siempre en buenos términos, dialogando, siendo colaboradores, no mostrándonos enojados, terminantes o amenazantes como es muy común y debemos siempre facilitar la tarea de nuestro jefe primero convenciéndolo que es beneficioso para todos.
Comparte 'Pedir Aumento de Sueldo'

Actualizado en Mayo 2012 - Visitas (8531)